Las Ruinas de Copán se encuentran en la parte occidental de la República de Honduras, en América Central y en el departamento de Copán.La capital de este departamento es la ciudad de Santa Rosa de Copán, anteriormente conocido como “Los Llanos”.
Copán es una ciudad arqueológica y parte fundamental del mundo maya, ya que es el lugar donde la gran civilización maya se desarrolló y floreció. El área comprende 325.000 kilómetros cuadrados va desde la parte sureste de México, Belice, Guatemala, Honduras, y parte de El Salvador).
San José de Copán, esta situado a un kilómetro del principal grupo de ruinas en esta zona arqueológica, es una ciudad moderna que fue fundada en el siglo pasado y en la actualidad se conoce como Ruinas de Copan. Tiene una población de unos 3.000 habitantes y tiene un aspecto colonial. La ciudad tiene un buen servicio de energía eléctrica, agua potable y hoteles.
Explorar las ruinas
Las ruinas se componen de un enorme complejo formado por varias plazas y muchos templos construidos en varios niveles. Las montañas llenas de arboles rodean las explotaciones de tabaco grande en el valle. El turista puede disfrutar de un cielo que está libre de contaminación y puede ver las sombras de las nubes pasajeras moverse a lo largo de las montañas y sobre los campos de tabaco, sin duda un lugar inolvidable por su belleza y tranquilidad. Durante las excursiones se pueden ver monos, coloridos guacamayos, alguno que otro perezosos en los árboles y cerdos de monte.
Las Diferentes zonas de las ruinas de copan
Las distintas áreas de Copán, ofrecen a los visitantes una sin numero de objetos y arquitectura maya. El detalle y volumen de los tallados en piedra son impresionantes. Hasta el momento 4.509 estructuras han sido detectadas y 3.450 de ellas se encuentran en tan sólo un radio de 24 kilómetros cuadrados que rodea el Grupo Principal.
El principal grupo consta de cinco áreas básicas de interés:
■La Acrópolis - Dividido en dos grandes plazas: la corte oeste y patio este. El oeste casas patio del templo 11 y el Templo 16, con el Altar Q fijado en su base. El templo 16 se sienta en el “tribunal de justicia maya” entre Oriente y Occidente, que fue construido sobre un templo anterior, sin dañarlo. Altar Q representa a los 16 miembros de la dinastía de Copán.
■Los Túneles - Los arqueólogos han excavado 4 kilómetros de túneles bajo la Acrópolis para ver las primeras etapas de la civilización de Copán y dos de los túneles están abiertos al público pagando una pequeña entrada adicional.
■El Juego de Pelota – El recinto para el juego de pelota maya es el segundo más grande que se encuentran en América Central.
■La escalera jeroglífica – Es el más famoso de los monumentos de Copán, 63 pasos y varios miles de glifos que cuentan la historia de la Casa Real de Copán, y es el más grande conocido texto de la civilización maya.
■La Gran Plaza - La inmensa plaza es famosa por sus estelas y altares que se encuentran dispersos por un césped bien cuidado. Además del parque, dos museos contienen artefactos y más información acerca de la civilización maya.
En Copán Ruinas, el turista puede pasar un hermoso día con un placentero descanso, pues el lugar goza de mucha tranquilidad. En la mayoría de los hoteles de la zona se habla ingles y los hoteles son bastante buenos en relacion calidad/precio.
Santa Rosa de Copán con una población de más de 40.000 habitantes es la ciudad comercial y política más importante del occidente de Honduras, cabecera del municipio del mismo nombre.
Hoy en día, Santa Rosa es el principal centro del comercio en la zona occidental de Honduras. Por esta razón, la ciudad sirve a los habitantes de los departamentos vecinos de Ocotepeque y Lempira para llevar a cabo ciertos trámites de tipo administrativo. Además del tabaco y el café que se produce, los empresarios locales e internacionales están tranformando a la ciudad, en un importante sitio turístico debido a las cercanías de las Ruinas de Copán. Su casco histórico con calles de piedras, le ofrece al turista, algo distinto. En el área inmediata a Santa Rosa de Copán, ofrece una serie diversas de actividades para los amantes de naturaleza. El excursionismo a pie, el ciclismo de montaña, equitación y natación son entre otras, algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en San Rosa de Copán.
Estla maya
Copán ha sido el foco de numerosas expediciones de exploración e investigación. Comenzando en 1576, los exploradores han llegado para investigar historias de reinos antiguos envueltos en junglas. Bellas reproducciones y teorías novelescas han abundado; pero, hasta que comenzaron las exploraciones científicas, tarde en los 1880, poco se pudo averiguar acerca de los constructores de estos reinos antiguos.
Equipos de británicos y de norteamericanos dominaron el campo hasta los 1950 cuando el gobierno de Honduras comenzó a proporcionar fondos para la investigación. El interés en Copán ha continuado más o menos ininterrumpido desde los 1880 debido no sólo a la calidad de la escultura y a la grandiosidad arquitectónica de los monumentos, sino también a la belleza general y al atractivo del valle, del clima y del pueblo.
El Sitio
El Sitio Arqueológico de Copán lo componen tres elementos mayores: el Grupo Principal, la zona residencial al suroeste El Bosque y la zona residencial al noreste Las Sepulturas. El Grupo Principal fue el centro político, cívico y religioso de la vida antigua de Copán. El Bosque y Las Sepulturas fueron dos vecindades elegantes, conectadas al Grupo Principal por caminos empedrados antiguos.
Hoteles y Alojamientos en Santa Rosa de Copan