Tegucigalpa es la capital de Honduras. Ubicada en el centro del país, en un altiplano, a unos 990 msnm. Rodeada de colinas, entre las que se destaca, al norte, el cerro El Picacho (1240 msnm). Su población es de 1.250.000 habitantes (estimación 2006). El río Grande o Choluteca cruza la ciudad de norte a sur y la dividide en dos zonas: la Tegucigalpa propiamente dicha, al este, y Comayagüela, ciudad que se fusionó con Tegucigalpa en 1898, al oeste. Ambas forman el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Es el centro político y económico de Honduras. Las actividades económicas más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar y el tabaco.
Población
La población activa es de: 57% de 5 a 25 años 32% de 25 a 45 años 20% de 45 a 80 años
La polacion laboral activa es de: 349,102 habitantes con empleos menos a su calidad de vida. 545,563 habitantes con empleos nivelatorio a su clase social. 45,571 habitantes con empleos superiores a su calidad de vida social. 162,541 habitantes con empleos inestables con buena calidad de nivel social.
Tasa de natalidad es de 7 a 14 diarios Tasa de mortalidad es de 4 a 9 diarios solo en la capital Tegucigalpa Honduras.
Arte y cultura
En Tegucigalpa encontramos muchos centros culturales, entre ellos destacan:
- El Teatro Nacional Manuel Bonilla es una de las instituciones de mayor prestigio en la ciudad. Inaugurado en 1905, sus salas se dedican a eventos musicales y teatrales de primer nivel.
- Teatro Renacimiento.
- La Galería de Arte Nacional.
- Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
- Chiminikee (parque infantil, museo científico para niños).
- El Centro Cultural de España en Tegucigalpa - CCET [1].
- Escuela Nacional de Danza "Mercedes Agurcia Membreño" (MAM).
- Escuela Danza Libre.
- Escuela Nacional de Música.
Lugar Turistico:
Cristo del Picacho
Este es un monumento sobre el cerro El Picacho, en Tegucigalpa a 2,108 metros sobre el nivel del mar. Su figura mide 20 metros de altura que sumados a un pedestal de 12 metros completan 32; y aunque su creación es reciente (1997) se ha convertido en un ícono de la capital Hondureña con cierta similitud al Cristo Corcovado de Rio de Janeiro en Brasil.
Se puede observar de muchos puntos de la ciudad, en temporada navideña se cubre de luces que causan una magnífica impresión. Su construcción fue centro de polémicas entre las profesiones evangélica y católica que predominan en Honduras, luego del paso del huracán Mitch en 1998 se creó una fundación llamada “Cristo del Picacho” que ayudó en la reconstrucción de viviendas para los damnificados de este fenómeno.
Cada año se realizan procesiones religiosas hasta su base, aquí existe un mirador de donde se puede observar toda la ciudad.
Hotel Honduras maya
El Hotel y Centro de Convenciones Honduras Maya le ofrece todas las ventajas y servicios que harán que su estadia sea agradable y sobrepase sus expectativas.
Localizado a unos minutos del centro de la Ciudad de Tegucigalpa es un destino popular para grupos diplomáticos, viajeros, ejecutivos y clientela VIP
Hotel
No hay comentarios:
Publicar un comentario